De Synology a openmediavault

De Synology a openmediavault

Después de usar un Synology DS213 por 11 años, decidí cambiarlo por openmediavault. El motivo fue porque el modelo que tengo pierde soporte en unos meses y no va recibir más actualizaciones del sistema operativo. Continuar con un producto deprecado no iba a ser posible dado que valoro mucho la seguridad.

Decidiendo

El objetivo era tener, como mínimo, un server para hacer backups. Esa era la función principal que estaba cumpliendo el Synology. Pero como también estoy corriendo algunos servicios de mi red hogareña en una Raspberry Pi y quiero correr algunas cosas más, la capacidad de correr docker en el nuevo dispositivo era algo atractivo.

Luego de considerar varias opciones terminé decidiendo entre un nuevo Synology y openmediavault.

Nuevo Synology

El Synology viejo sigue andando bien y estoy muy contento con las prestaciones que venía brindando. Nuevas versiones de Synology permiten correr docker, el mío no.

El hecho de perder soporte en un dispositivo que aún funciona bien fue una decepción. Aunque si bien entiendo que las marcas no pueden soportar hardware indefinidamente y 10 años de soporte no es poco, ese hecho me hizo analizar alternativas.

openmediavault

Openmediavault es un sistema operativo para NAS basado en Debian Linux. Tiene todas las prestaciones que necesito en un NAS: carpetas compartidas en las cuales hacer backups, rsync, administración de usuarios y cualquier cosa que una máquina con Linux te permita hacer. También brinda una UI para correr Docker y Portainer. Respecto del soporte de hardware, espero que sea el mismo que Debian.

Otro aspecto positivo de esta opción es que puedo correrlo sin comprar nuevo hardware propietario, aprovechando lo que ya tengo: una Raspberry Pi 4 y discos rígidos. Solo tuve que comprar un adaptador de SATA a USB.

Lo que sí perdería es la posibilidad de usar RAID, o al menos un RAID que mejore la transferencia de datos. Esto es debido a que la limitación ya está dada por el hub USB de la Raspi. Dado que el principal objetivo es hacer pequeños backups cada una hora, maximizar la velocidad no es algo que esté dentro de las prioridades.

Cómo va

Durante las últimas 2 semanas, el Synology estuvo apagado y openmediavault estuvo recibiendo backups de Time Machine sin ningún sobresalto. No hay mucho más que decir, la instalación fue bastante sencilla y está corriendo sin inconvenientes desde entonces.

Un backup que no es probado no es un backup. Tenés que preparar tus sistemas para probar el proceso de restauración de backup periódicamente. El día que necesitás recuperar información importante no es el día en el que te querés enterar que hay un problema en tu sistema de backups o que tu proceso de restauración tiene un punto ciego. El mío ya fue probado y hay eventos recurrentes en mí calendario para recordarme hacerlo en cada trimestre.

Siguientes pasos

Necesito un backup del NAS en sí. Quiero una copia local y una copia remote para cumplir con la regla del 3-2-1. La regla del 3-2-1 establece que uno debe tener 3 copias de lo que quire respaldar, 2 copias locales en diferentes dispositivos y una remota. Pero eso es tema para un próximo posteo.

Qué podés hacer vos

Si te enfrentás a la misma decisión que yo y ya tenés hardware disponible, te recomiendo que pruebes openmediavault. No hay nada que perder realmente.

Ante cualquier consulta pueden encontrarme en Twitter y también pueden subscribirse para enterarse como continúa mí historia con el nuevo NAS.